Como ustedes sabrán, las estadísticas que aquí se publican consideran todos los sorteos a partir del sorteo #2931 de fecha 8 de junio de 2010. Esto no es por azar, sino que corresponde al primer sorteo del Loto que se realizó utilizando los primeros 41 números naturales desde donde se extraen los seis números de la combinación ganadora, más el comodín; adicionalmente se realiza el sorteo de la Revancha y el Desquite. Bastante más adelante empezaron a sumarse otros juegos que por convención (y convicción) no son tomados en cuenta.
Resulta que en el sorteo #4230, del 25 de septiembre de 2018, se cumplieron 1.300 sorteos bajo este esquema y no es probable que esto cambie en el futuro cercano, pues la cantidad de combinaciones ganadoras posibles respecto de la cantidad de apuestas que se realizan en cada sorteo, hacen que el pozo se acumule razonablemente en períodos no tan largos, algo así como poco más de dos meses en el peor de los casos registrados (entre el 13 de mayo y el 29 de julio de 2018, 34 sorteos).
La manera natural, y más obvia, de analizar estos resultados es dividirlos en lotes de 100 y ver si existe homogeneidad entre estos grupos. Podríamos, por ejemplo, descubrir cuáles son los números más frecuentes en cada grupo, o los números que más se repiten, o la combinación de pares-impares, primos-no primos más frecuentes, y un largo etcétera. ¡Qué latero! Mejor les dejo algo más sencillo: en el primer sorteo de cada centena, como es el caso del sorteo de mañana, los números más frecuentes han sido 15 y 25, que han aparecido cuatro veces cada uno (no necesariamente en el mismo sorteo). Los números 10, 18 y 33 nunca han aparecido en estos sorteos. El menor número ganador siempre fue menor que 10, salvo en una ocasión que fue el 20. Para qué voy a seguir, mejor véanlo ustedes mismos.