Como para corroborar el razonamiento expuesto en el comentario anterior, todos los números de la combinación ganadora del último sorteo llevaban cuatro sorteos o menos sin salir: 7 se repitió (0 sorteos sin salir), 19 y 39 llevaban un sorteo sin salir, 30 llevaba dos, y 4 y 17 llevaban cuatro sorteos sin salir. Esto sin embargo no es tan común, sólo ha ocurrido veintiún veces en los 586 sorteos jugados hasta ayer y esto considerando que los cuatro primeros sorteos obligatoriamente deben cumplir esta condición. Así que no se entusiasmen tanto e incluyan números que lleven más de cuatro sorteos sin salir en su siguiente cartilla.
¿Cuántos números se deben escoger? No existe una respuesta definitiva, pero las estadísticas nos indican lo siguiente: los números tienden a salir con mayor frecuencia mientras menos sorteos hayan pasado desde la última vez que fueron sorteados, y es menos frecuente que aparezcan varios números en el mismo sorteo, como se muestra en la siguiente tabla.
Esta tabla se lee de la siguiente forma: en 256 ocasiones se ha repetido un número al sorteo siguiente (llevaban 0 sorteos sin salir), 101 veces se han repetido dos números, 18 veces se han repetido tres números, y en una ocasión se han repetido cuatro. En 248 ocasiones ha aparecido un número que llevaba un sorteo sin salir, en 89 fueron dos números que llevaban un sorteo sin salir y en 16 fueron tres números, etc.
Así que como siempre, se trata de gustos personales. En el sorteo que acaba de pasar, no apareció ningún número que haya estado tres sorteos sin salir, por lo tanto es una buena opción jugar alguno de ellos, que son 9, 16, 23. Ojo, que estos números llevaban dos sorteos sin salir el sorteo pasado, es decir salieron junto al número 30 que salió en la última combinación ganadora.