Desde algún tiempo se ha venido diciendo en este sitio que los números 18 y 27 llevan tantos sorteos sin salir; en efecto, al último sorteo del Loto estos números llevan 42 y 41 sorteos respectivamente sin ser sorteados. Y esto podría seguir así eternamente, pero nuestras mentes racionales se resisten a esto y nuestro afán de simetría nos hace pensar (creer, desear, apostar) que esto no va a volver a ocurrir y que estos números finalmente serán parte de los ganadores.
En realidad nada nos asegura que así va a ser. Algunos apostadores incluso piensan que estos números están «fríos» (en baja) y que por lo tanto van a seguir sin salir. Y no les falta razón; el número 24 alguna vez estuvo 48 sorteos sin salir, y el 16 estuvo 50, pero quién tiene el récord es el número 10 que estuvo congelado por 59 sorteos.
Entonces, ¿los juego o no los juego? Difícil decisión; el problema es el de siempre, si no los juegas y salen, o si los juegas y no salen, vas a quedar con la sensación de que podrías haber obtenido un mejor resultado. Lo mejor es duplicar la apuesta y jugarlos en una cartilla y en otra no. Pero ¿cuáles jugar, uno de ellos o los dos? El 18 es que tiene mayor frecuencia y el 27 es el que lleva más tiempo sin salir. ¿Cuál voy a jugar yo? Les doy una pista: es múltiplo de 9.