Desde el sorteo #3316 jugado el 22 de Noviembre de 2012 aparece el “Multiplicador” en los juegos del Loto, y como Polla nos tiene acostumbrados, existió poca y nada de información al respecto.
¿De qué se trata? Básicamente es un número que se sortea y que sirve para multiplicar el monto que el apostador gana si acierta en alguna categoría del juego Loto. Jugar con multiplicador cuesta $500, valor que no cambió cuando aumentó el valor del Loto. Pero, aunque sólo sirve para multiplicar los premios del Loto, es necesario jugar la Revancha y el Desquite para tener opción a comprarlo (por lo menos en el portal web).
Se han jugado hasta la fecha 245 sorteos con multiplicador; el menor valor que se ha sorteado es 2 (en 124 sorteos), y el mayor ha sido 7 (en 8 sorteos). No sé cuál es el mayor valor posible del multiplicador y en el sitio oficial de Polla no hay información al respecto. Hasta esta fecha no he sabido de ningún ganador del premio mayor que haya jugado con multiplicador, pero si he visto ganadores de premios menores que han multiplicado sus ganancias por este medio.
Estadísticamente, este multiplicador no aporta información a los resultados del Loto y sólo es una estrategia comercial para aumentar el número de apuestas. Si crees y estás seguro que vas a ganar algún premio, entonces juega con multiplicador. El premio menor (súper dupla) está pagando $1.000 y el mínimo multiplicador es 2. Así que si ganas y jugaste sin multiplicador, te costó $1.500 (Loto+Revancha+Desquite) y perdiste $500; con multiplicador te cuesta $2.000 y sales ras-ras. Es decir que conviene, siempre y cuando aciertes alguna categoría.