En la combinación ganadora del sorteo pasado no hubo ningún número de la primera catorcena, esto es entre el 1 y el 14. Cada cierto tiempo (o cantidad de sorteos), ocurre que los números de alguna catorcena no aparecen entre los ganadores. Sí supiésemos cuál catorcena va a ser, entonces las probabilidades de acertar al Loto aumentan considerablemente. Si recuerdan bien, las posibles combinaciones del Loto son 4.496.388, pero si se dejan fuera los números de la primera o segunda catorcena, las combinaciones posibles son 296.010, y si se dejan fuera los de la tercera catorcena, las combinaciones posibles son 376.740 pues esta catorcena es en realidad una trecena de números.
Si bien no podemos predecir cuándo ocurrirá un evento como ése, sí podemos estimarlo. De los 721 sorteos jugados hasta la fecha, en 55 (en promedio 1 cada 14 sorteos) no han aparecido números de la primera catorcena (1 al 14) en la combinación ganadora, en 34 (1 cada 22 sorteos) no han aparecido de la segunda catorcena (15 al 28) y en 63 (1 cada 12 sorteos) los de la tercera catorcena (29 al 41) han quedado fuera. A estas alturas, ya saben que esto puede ocurrir en cualquier momento – la primera catorcena llevaba 12 sorteos apareciendo y la última vez que sucedió con la tercera catorcena fue en dos sorteos consecutivos –, pero cuando ha pasado mucho tiempo que los números de una catorcena salen regularmente podemos suponer que ha llegado el momento de dejarlos afuera.
El Apostador nos ha venido alertando por Twitter respecto de los números de la segunda catorcena: al día de hoy han pasado 24 sorteos desde la última vez que no aparecieron en la combinación ganadora, es decir por sobre su promedio. Pero cuidado, la racha de sorteos más larga en que números de la segunda catorcena han salido consecutivamente es 105, y en otra ocasión fue 96; en cambio en 5 ocasiones en dos sorteos consecutivos no hubo números de la segunda catorcena. Jugarlos o no es decisión de cada uno, pero está bueno saberlo.
Pingback: Pronósticos cumplidos - El Apostador