Si ustedes, como yo, tienen sus años, habrán escuchado a sus padres o abuelos decir que tal o cual apareció con su “domingo 7”. El término en cuestión se aplicaba a quién decía o hacía algo absurdo, tonto o derechamente descabellado. No pocas veces era aplicado a alguna señorita que quedaba embarazada por obra del “Espíritu Santo”, o del “Trauco”, si no se era creyente.
Su origen se debería a un cuento o fábula de antigua data que, en mi caso me contó mi madre. Dos labriegos, a veces hermanos según quién cuente el cuento, uno muy rico pero envidioso y avaro, y el otro muy pobre pero trabajador y honesto (a veces también jorobado). Resulta que este último se mete en el bosque y encuentra a unas brujas (o duendes) cantando una y otra vez el siguiente estribillo: “lunes y martes y miércoles, tres”. Por alguna razón el labriego agrega el siguiente párrafo: “jueves y viernes y sábado, seis”. En agradecimiento por mejorar su canción, el labriego es recompensado con mucho oro (y se le quita la joroba). Al enterarse el envidioso de lo que había pasado, decide ir al bosque donde encuentra a las brujas/duendes repitiendo: “lunes y martes y miércoles, tres, jueves y viernes y sábado, seis”. Su aporte a la canción “y domingo, siete” no rima ni es agradable al oído por lo que es humillado (o golpeado y le ponen una joroba).
Resulta que el próximo sorteo del Loto se realiza un domingo 7, pero no es el primero, de hecho esta será el duodécimo: en cada año desde que se utilizan 41 números ha habido un sorteo realizado un domingo 7, excepto en 2013, 2014 y 2016 donde hubo dos sorteos. ¿Número más frecuente en estos sorteos? El 36 ha aparecido 5 veces y 37 y 38 han salido 4 veces cada uno. ¿Cuáles no han salido nunca? 1, 2, 3, 22, 25, 26, 27, 32 y 34. Les comparto los sorteos para que saquen sus propias conclusiones.