Hoy es 14 de Febrero y “celebramos”, como en casi todo el mundo occidental, el día de los enamorados o de San Valentín. Pero hay al menos tres personas que recuerdan esta fecha con algo más que cariño. Resulta que el 14 de Febrero de 2013 se realizó el sorteo #3352 del Loto, que tenía un pozo acumulado de 5.200 millones de pesos, el que terminó repartiéndose entre 3 ganadores que cobraron 1.460 millones de pesos y fracción cada uno. Es el cuarto pozo más grande que se ha entregado en el Loto y comparativamente cada ganador obtuvo una miseria comparado con los 5.590 millones de pesos y fracción que un afortunado ganador se llevó en el pozo más grande jamás entregado en un juego de azar en Chile.
Sólo dos veces se han realizdo sorteos un 14 de Febrero desde que participan 41 números en el Loto, el que ya comentamos de 2013 y otro en 2012. En 2011 se jugó un sorteo el Martes 15 y en 2014 tocó jugarse un Domingo 16. El número 17 apareció en 3 de estos cuatro sorteos; también en tres de ellos aparecieron 2 números pares y 4 impares, también en tres sorteos aparecieron dos números primos y 4 no primos; en todos los sorteos hubo al menos dos números terminados en un mismo dígito, y en tres de ellos se repitió un número del sorteo anterior.
Estábamos esperando que no saliera ningún número par en el sorteo recién pasado y aparecieron 5. Esto significa que todavía han pasado muchos sorteos sin aparezcan sólo números impares, pero sólo una vez la combinación ganadora del Loto tuvo sólo números impares después que en el sorteo anterior aparecieron 5 números pares. ¿Ocurrirá nuevamente esta vez, será el sorteo jugado el día después del día de las parejas el día de los impares? No falta mucho para averiguarlo.