Ha llegado el último mes del año y, con ello, la hora de revisar las estadísticas de Diciembre. Lo pueden comprobar en los enlaces al resumen y el detalle, que la distribución de números pares e impares es casi una curva normal perfecta. La distribución de números primos y no primos no es tan normal, pero queda claro que este mes no es muy propicio para los primos. Tres son las distribuciones en catorcenas más comunes: 1-2-3, 2-2-2 y 3-2-1; esto quiere decir que lo más común en Diciembre es que aparezcan dos números entre 15 y 28 incluidos.
Sesenta y seis han sido los sorteos del Loto realizados en los meses de Diciembre desde el año 2010 hasta 2014 (recuerden que desde el 8 de Junio de 2010 se empezó a sortear 41 números en el Loto). De ellos, en 20 no se repitieron números del sorteo anterior, en 32 no aparecieron números en secuencia y en sólo 12 no aparecieron números terminados en un mismo dígito; en dos estas tres cosas sucedieron al mismo tiempo. Ha habido 13 ganadores del premio mayor en 11 sorteos distintos. En ocho sorteos la suma de los dígitos que componen el número del sorteo apareció dentro los números de la combinación ganadora.
Las fechas más famosas en este mes son 25 y 31, pero ninguna de ellas es la más frecuente, y aunque parezca una broma, el número que más ha salido en Diciembre es el 28. Es tradicional que a fin de año se acumulen eventos y celebraciones que hacen que el tiempo pase volando y no nos demos cuenta cando ya se ha ido el mes, pero no se olviden que durante Diciembre se van a jugar 14 sorteos, así que tomen las providencias del caso para jugar sus números.