El Loto no deja de ser sorprendente. Revisaba los resultados del sorteo anterior en la página de Resultados Loto, y me di cuenta que todos los números de la última combinación ganadora (sorteo 3536) tienen como máximo número de sorteos sin salir 29 o 30 sorteos, más aún, tres números tienen 29 y tres tienen 30. El total de números que tiene esta condición (máximo sin salir 29 o 30) son nueve: 14, 15, 20, 22, 25, 31, 32, 37 y 38.
Cada vez que un número no sale sorteado en la combinación ganadora, se suma uno al indicador de sorteos sin salir, y cada vez que sale, este indicador se reinicia en 0. También se lleva un registro de cuál fue el mayor número de sorteos sin salir, el máx. sin salir del que estamos comentado. Existen 22 diferentes valores de máx sin salir para los 41 números que se juegan en el Loto, pues varios números tienen el mismo máximo.
Situémonos en algún momento antes del sorteo anterior: supongamos que escogemos los mismos números de la combinación ganadora y reparamos en este indicador. Muchos de nosotros, por no decir la mayoría, estaríamos escépticos de jugarlos, pues es demasiada coincidencia, y lo más probable es que terminásemos cambiando algún número. Y no nos faltaría razón.
Estuve revisando los sorteos anteriores para ver cuántas veces había sucedido algo parecido, y descontando los primeros sorteos, donde todos los números tenían el mismo indicador, nunca antes había pasado. Inclusive, si consideramos estos primeros sorteos, esta es la cuarta vez, las tres primeras ocurrieron en los primeros siete sorteos, es decir, se demoró 600 sorteos en volver a ocurrir.
Esto es una demostración de que cualquier combinación de seis números es buena y no debe ser descartada de inmediato. Aunque las probabilidades estén en contra, siempre puede haber una primera vez. Si escogiste tus números y estás convencido, ¡a jugar!