Una comprobación básica

Candado

¿Habrá quedado cerrado?

La suma de todos los números de la combinación ganadora del sorteo pasado (3528) fue 68, un valor bastante bajo si consideramos que el mínimo que se puede obtener sumando seis números diferentes entre el 1 y el 41 es 21, y el máximo es 231.

Las posibles combinaciones ganadoras del Loto son 4.496.388 y aquellas que suman 68 o menos son 70.419, muchas de las cuales no jugaríamos nunca, ya porque tienen muchos números correlativos, o porque tienen sólo números  en la primera decena o catorcena. Sin embargo por muchas combinaciones que eliminásemos, aún quedarían bastantes por jugar. Por ejemplo, si lográsemos reducir esta cantidad a un veinte por ciento, tendríamos que jugar 14.000 combinaciones. Aparte de que nos costaría 14 millones de pesos jugarlas todas, si lo hiciéramos a una taza de una jugada por segundo, lo que es muchísimo muy rápido, tardaríamos alrededor de 3 horas, es decir, con una tendinitis segura. Y lo que no es seguro es que acertáramos a la combinación ganadora. De hecho, la suma de los números en la mayoría de las combinaciones ganadoras del Loto está en el rango de 106 a 148.

Entonces, ¿para qué es útil este indicador? Pues como en casi cualquier actividad, un dato aislado no sirve de mucho, es como tratar de predecir si va a llover sólo mirando la fecha, o elegir un caballo basado sólo en cómo le fue en la última carrera. Es necesario contar con más datos. Por ejemplo, si decidimos que en la combinación ganadora deben aparecer cuatro números pares y dos impares, entonces sí podremos reducir la cantidad de combinaciones posibles de manera importante. Igualmente significativa puede ser la reducción de posibilidades si además utilizamos la distribución en decenas o catorcenas.

Otra forma de utilizar este dato es comprobar la suma de los números que escogiste: si es muy bajo o muy alto, las probabilidades estarán en tu contra; si está entre 106 y 148 las probabilidades son mejores.

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.